58 Flares Facebook 53 Pin It Share 5 58 Flares ×

Casa patio en Moncada. Inicio de la obras

Chiralt Arquitectos Valencia inicia las obras de reforma de una vivienda situada en Moncada a cargo de ELO Construcciones. Se trata de una vivienda estrecha y entre medianeras con una fachada muy reducida. Es por ello que para iluminarla y ventilarla adecuadamente se recurra al concepto de casa patio, en el que un patio central organiza las estancias que están a su alrededor.

El patio.

Es la parte más importante del proyecto. Este espacio articula el dormitorio, la cocina y el salón que se comunican directamente con éste a través de amplios ventanales, creando una continuidad visual que aumenta la sensación de amplitud espacial. En la vieja medianera del patio, se ha repicado todo el paramento hasta dejar la piedra vista que servirá de fondo para que se desenvuelva un jardín vertical que aporte vida y frescura a la vivienda. El pavimento se realiza con parquet tecnológico completamente enrasado al pavimento interior evitando así escalones y aumentando la relación entre los espacios.

El comedor salón.

Este espacio actúa de transición entre la parte antigua y más moderna de la casa. Para ello, se respeta el techo original de bóveda con viguetas de madera, tan típico en las casas de pueblo.  Una vez el alto techo procedente del recibidor penetra en la estancia y finaliza su recorrido, se da paso al techo moderno, minimalista, más bajo y repleto de instalaciones necesarias para el confort de la vivienda.

Como sí de unos trazos en papel se tratara, las luminarias se describen como líneas de luz empotradas en él y una única lámpara colgante actúa de mediadora entre los dos ambientes para unificarlos y albergar la zona del comedor.

El Hall.

La estrecha fachada hacia complicado colocar alguna estancia más por lo que se decidió emplear todo el espacio para crear un hall espacioso con dos sillones de espera. Se conserva el techo original de viguetas de madera y revoltón y se recupera el gran portón de madera de mobila que daba acceso a la parte trasera de la casa para reubicarlo en el hall, conservando su estructura y sustituyendo los paños ciegos por cristales traslúcidos. La estancia se completa con un aseo de cortesía oculto tras un panelado de madera lacada con puerta invisible.

Jaume Chiralt

La armariada: cocina, vestidor y lavadero.

Debido a la estrechez de la vivienda, se ha realizado una cocina a modo de corredor que comunica las dos partes de la vivienda. Para ello se ha diseñado una armariada multifuncional de gran longitud que recorre la vivienda atravesando el espacio de la cocina, el vestidor y la zona de la escalera donde se ubica el lavadero y donde el propio panelado de madera se convierte el la barandilla del tramo superior.

Así, la gran armariada lacada en blanco, crea una gran sensación de unidad y orden convirtiendo estos tres espacios en una zona atractiva de paso gracias al lacado del mueble, la amplitud del espacio y la gran cristalera que comunica con el patio. De hecho, esta cristalera se abre mediante una gran corredera elevable que dota a la cocina de una inmejorable ventilación y de un acceso directo al paellero ubicado en el exterior.

El dormitorio principal.

Situado al fondo de la vivienda y con una gran cristalera que da al patio, este espacio goza de tranquilidad e independencia al estar relativamente aislado. Su acceso se realiza por el mencionado corredor de la armariada multifuncional, a la altura del vestidor.

En su parte superior, accediendo por las escaleras que marcan el final de la armariada, la antigua andana se reconvierte en un espacio de estudio y ocio que complementa el área más aislada de la casa.

58 Flares Facebook 53 Pin It Share 5 58 Flares ×

¿TE HA GUSTADO?

CONÓCENOS
Y EMPIEZA A PROYECTAR TU SUEÑO

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestras novedades!

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

LAS MEJORES IDEAS SURGEN CON UN CAFÉ.
POR ESO, TE INVITAMOS A NUESTRO ESTUDIO
A CHARLAR DE TU PRÓXIMO PROYECTO.
¿TE VIENES?

Deja tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Muchas gracias por tu interés! Nos pondremos en contacto contigo en breve.