132 Flares Facebook 115 Pin It Share 17 132 Flares ×

Mis 10 mejores escaleras

‘Siempre he disfrutado mucho diseñando escaleras, las considero una pequeña arquitectura dentro de un espacio. Es un elemento en el que siempre puedes innovar y combinar materiales diferentes al resto de la casa o del edificio’, Jaume Chiralt, de Chiralt Arquitectos Valencia

10. Escalera en casa de mis padres

Ésta fue la primera escalera que diseñé cuando estudiaba. Como mi padre era herrero tuve rienda suelta para inventarme lo que fuera siempre y cuando fuera metálica. He colocado esta escalera en el número 10 aunque sentimentalmente esté la primera. ¡Te quiero Papi!

9. Aularis Schola

Realizada con plancha de 10 mm de espesor, esta escalera metálica es la prueba del diseño en su mínima expresión. En su proyección vertical aparece un manto de piedras blancas mientras que en su proyección frontal se observa una plancha de policarbonato blanco retroiluminado que actúa de lámpara de todo el conjunto.

8. Tanatori Picó

Escalera metálica de dos tramos y descansillo con una gran tirada sin apoyos intermedios. La estructura se adosa por un lateral a un gran paramento forrado de madera, y por el otro, un único cristal templado de 20 mm atornillado en la propia zanca de la escalera, actúa como barandilla. La huella de los escalones está revestida con la misma moqueta del resto del edificio para mantener la uniformidad y aumentar la sensación de comodidad.

Barandilla de acero para puerta principal moderna . Antes y después de una reforma integral | Chiralt arquitectos Valencia | Casa La Pobla

7. La Pobla

De esta escalera hay dos cosas que me encantan. La primera es que está realizada con piedra cortada a inglete en todos sus cantos. No se aprecia el espesor de la piedra, todos los paños quedan limpios y las juntas sólo aparecen en las aristas. El efecto conseguido recuerda bloques macizos de piedra.
Lo segundo destacable es la barandilla. Transformada en un único pasamanos de acero inoxidable de 100x100mm, la barandilla posee un aspecto rotundo y minimalista, con un sistema de anclaje a la piedra donde la tornillería queda totalmente oculta.

6. Centro de Estudios Schola

A esta escalera le tengo un cariño especial. Posee un diseño pulido y una perfecta armonía en la amplia variedad de materiales que incorpora de forma sencilla y minimalista. Hormigón, como base que actúa de primer peldaño. Hierro, como elemento estructural en las zancas de la escalera. Madera, para incorporar confort en los peldaños. Cristal, como elemento transparente e invisible que no obstaculiza la lectura de la escalera. Y por último, policarbonato en planchas translúcidas retroiluminadas que iluminan todo el ambiente.

5. Conservatorio Municipal de Moncada

Ésta es una de las escaleras que más trabajo me ha supuesto. Está ubicada en un hueco rectangular forrado de madera y separado de la misma 5 cm por todo su perímetro. De esta forma, los laterales de madera son pasantes -los escalones no cortan la madera-, lo que aumenta la sensación de ingravidez. Inicialmente la escalera iba toda volada, sin más apoyos que el arranque y el desembarco. Finalmente y muy a mi pesar, se colocaron un par de anclajes para una mayor facilidad constructiva.

Escalera de madera y acero con barandilla de cristal. Antes y después de una reforma integral | Chiralt arquitectos Valencia | Casa La Pobla

4. La Pobla interior

Realizada en hormigón y forrada de madera, la barandilla es el aspecto más llamativo de esta escalera. Para su diseño, opté por huir de un concepto tradicional y diseñé dos marcos de grandes dimensiones para encuadrar dos enormes cristaleras dispuestas a modo de paredes enfrentadas.
Aún hoy es difícil de describir y fotografiar sin perder la perspectiva y profundidad de ese conjunto de vidrios opuestos de 6 metros de altura, en el que uno de ellos arranca desde abajo y finaliza en corte diagonal como pasamanos del último tramo, y su oponente arranca en el primer piso y apoya en el techo de la cubierta.

3. Jalance

Escalera realizada con estructura metálica interior y revestida por todos sus lados con madera natural cortada a inglete en todas sus aristas, evitando así el exceso de juntas en los planos. De este modo se obtiene un elemento de notable sencillez conceptual, minimalista y, gracias a la madera, con una gran dosis de calidez.

2. Casa Fernández

Escalera de hormigón armado y revestimiento de microcemento blanco, material que permitió realizarla sin ninguna junta. Su aspecto monolítico la asemeja a una obra esculpida a partir de una gran piedra. Ubicada en el centro de la vivienda, la escalera actúa de separador de ambientes, lo que la convierte en una pieza escultórica destacada y digna de contemplación.

1. Moncofa

La escalera se apoya en una inmensa caja de abedul y está realizada con peldaños volados de piedra natural anclados por dos cilindros de acero macizo cada uno. En ella pude olvidarme del concepto clásico de barandilla y sustituirla por un gran cristal que recorre todo el espacio vertical y se convierte en la barandilla de la planta superior.
Los peldaños de piedra se separan tanto del cristal como de la madera 1cm por cada lado, para crear el efecto visual de que flotan en el aire. Piedras grises naturales como las de la playa de Moncofa recubren la zona de suelo bajo la escalera en un guiño a la naturaleza y al mar, que se divisa desde la propia vivienda.

132 Flares Facebook 115 Pin It Share 17 132 Flares ×

¿TE HA GUSTADO?

CONÓCENOS
Y EMPIEZA A PROYECTAR TU SUEÑO

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestras novedades!

4 Comments

  1. Impresionante!!!
    Jalance, La pobla y Moncofa, no lo habia visto la obra, el proximo render de escalera le pondré el mismo cariño que le pones tu.
    Un abrazo

Comments are closed.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

LAS MEJORES IDEAS SURGEN CON UN CAFÉ.
POR ESO, TE INVITAMOS A NUESTRO ESTUDIO
A CHARLAR DE TU PRÓXIMO PROYECTO.
¿TE VIENES?

Deja tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Muchas gracias por tu interés! Nos pondremos en contacto contigo en breve.