fbpx

BLASCO – CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MONCADA

.

Blasco I Conservatorio Municipal de Moncada I Obra pública I Superficie construida 1243,55 m2 I  Ubicación I Moncada I  

El Conservatorio Municipal Ciudad de Moncada es un proyecto de rehabilitación de obra pública realizado por Chiralt Arquitectos Valencia en la ciudad de Moncada (Valencia). Un edificio del año 1933 originalmente construido como escuela, que a lo largo de los años fue transformando su uso hasta convertirse en Conservatorio Musical de la ciudad. Chiralt Arquitectos Valencia afronta el desafío de la rehabilitación del conservatorio con numerosos obstáculos a salvar como la diferencia de niveles (hasta 6 alturas distintas) y ciertos requisitos imprescindibles como el tratamiento de la insonorización de las aulas o la correcta iluminación, aunque el más importante fue el grado de conservación del edificio que impidió modificar su fachada manteniéndola intacta y salvaguardando su aspecto original. Un gran reto asumido por el estudio al inicio de su carrera que, con las decisiones adecuadas, dio como resultado uno de los proyectos más satisfactorios y de reconocimiento del equipo.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

.

EXTERIOR, COMUNICACIÓN Y ACCESOS

.

Para no desvirtuar la forma y el color del edificio (de ese amarillo tan característicos), las pasarelas se hicieron lo más transparentes posible para que no cambiara el skyline del edificio. De estructura metálica y cerramiento de cristal, dichas pasarelas dejan ver el interior sin desvirtuar la forma original, cerrando el espacio que antiguamente quedaba al descubierto.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

El cristal logra cumplir pues la función de proteger el paso, permitir la entrada de luz natural y favorecer las vistas desde el interior, a la vez que consigue crear la sensación en la estructura exterior de apertura en esas zonas, tal y como estaba en el original, por lo que no difumina la forma inicial, sólo habilita el acceso del modo más poco invasivo. Además, el contraste de color entre el amarillo de la fachada y el oscuro de los cristales, dibuja con claridad esta silueta del edificio original, donde no había cobertura para las pasarelas. Y por la noche, pareciera que los cristales son una prolongación del cielo.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Otra de la particularidades del conjunto que dificultaba su comunicación por una barrera arquitectónica, era el edificio adosado al ala norte construido a posteriori en los años 70. Su principal problema era su diferencia de alturas con los forjados 50cm más bajos en ambas plantas. Dado que ese edificio no estaba protegido sí se pudieron realizar modificaciones sobre la composición de la fachada con el fin de tener una lectura más neutra que no invadiese el protagonismo del edificio principal. Así pues, para igualar ambos edificios el forjado de la primera planta se igualó con unas cúpulas huecas rellenas de hormigón, y en la parte de abajo donde se ubica la sala polivalente se optó por incorporar una rampa de acceso que suprime cualquier escalón.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

En el edificio más reciente se eliminaron por completo los amplios ventanales desproporcionados en la planta baja donde se ubica la sala polivalente. de este modo se consigue una máxima insonorización. y en la planta primera donde están las salas de ensayo los ventanales se redujeron a unas rasgaduras horizontales en la parte superior que aportan luz natural a estas estancias. Además, se creó una moldura longitudinal coincidente con el dintel de las ventanas que recorre todo el edificio y coincide con la moldura original de la torre lateral del ala norte, para crear de este modo una relación seria entre ambos edificios. Por otra parte, para dejar claro hasta donde llegaba el edificio original y donde empezaba el anexo de los años 70, se realizó una junta de 10 cm de ancho entre ambos. En la fachada neutra de este nuevo edificio fue el sitio perfecto para colocar el rótulo ‘Conservatorio Ciudad de Moncada’.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Finalmente, el conservatorio posee en su fachada principal un vial de 5 m de ancho que recorre todo el edificio de forma sinuosa para adaptarse a los distintos niveles de los accesos y así poder acceder a cualquier lado sin necesidad de subir ningún escalón. Así mismo, la escalinata original pegada al edificio -elemento arquitectónico del que no se podía desprender el conjunto- fue trasladada a la parte delantera de vial.

.

.

.

ZONA EXTERIOR

.

La zona exterior debía ser un espacio amplio y multifuncional donde celebrar conciertos, eventos y demás. Se construyó pues una plaza limpia de obstáculos flanqueada en un lado por el edificio y por el otro por una gran jardinera longitudinal de seto y gran arbolado. De esta manera, el edificio queda limpio y puede ser contemplado sin obstáculos. Por otro lado, la vegetación arbolada sirve de barrera protectora visual y sonora respecto a la edificación residencial colindante. En la parte central de la zona exterior se construyó un escenario de obra que tiene una curva sinuosa que lo integra en el conjunto de la plaza.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

.

INTERIORES Y ACÚSTICA

.

El edificio está dividido en tres grandes partes: ala norte, ala sur y zona central. Sus dos principales estancias son la biblioteca y la sala polivalente. La primera se ubica en la zona central, y está conectada con el resto del edificio por unas rampas que su prolongación en forma de pasillo atraviesa todo el edificio. Desde aquí puedes ver la biblioteca que está acristalada, ya que requiere menos privacidad que el resto de aulas, y leer sobre el cristal un vinilo con grandes nombres de la historia de la música. El resto de aulas, que requieren mayor privacidad, disponen de puertas de madera con un pequeño un cristal lateral de arriba a abajo. En el ala sur se ubican aulas teóricas y en la norte aulas acústicas. Éstas últimas requerían pues mayor aislamiento, por lo que se realizó un estudio de la acústica.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

Para la correcta insonorización de las aulas del ala norte se utilizaron puertas acústicas y doble cristalera. Las puertas acústicas sellan el paso del sonido normalmente en los cuatro lados de la carpintería por lo que se crea un escalón, una barrera arquitectónica que por las características de este proyecto se debía evitar. Por este motivo se decidió poner puertas sin carpintería inferior de modo que al cerrarse accionan mecánicamente un burlete de goma que sella la junta. Además, hicimos dos cristaleras separadas 40 cm entre sí para aumentar la insonorización hacia el exterior.

.

A nivel acústico, el mayor reto fue la sala polivalente, la sala principal del edificio destinada a audiciones. Un espacio rectangular con unas paredes paralelas que provocaban dos grandes problemas: reverberación y rebote paralelo del sonido. La solución pasó por construir una de las paredes longitudinales de pladur de modo que cubriera los dos pilares generando una forma poligonal. De este modo, cuando el sonido rebota se desvía, no va hacia el mismo lado.

Además, una sala de música no tiene que ser ni muy sorda ni muy reverberante, es decir tiene que absorber el sonido justo para conseguir la reverberación adecuada para un conservatorio de música. Para ello la otra pared longitudinal se realizó con un material fonoabsorbente a base de placas de cartón yeso perforadas con una membrana por su parte posterior, que absorbe la reverberación. Ambas decisiones consiguieron crear una sala polivalente con una acústica considerada, según el entonces director del conservatorio, Rafa Pascual, como ‘excelente’, tras probarla con su clarinete en una prueba acústica realizada durante la ejecución de la obra.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatorio

.

.

ILUMINACIÓN EXTERIOR

.

La iluminación exterior se realizó atendiendo a las necesidades de cada zona. Así, se necesitaba por una parte iluminar la fachada del edificio sin deslumbrar al viandante. Luego el propio vial de acceso y por último la zona de patio.

.

Para ello Chiralt Arquitectos Valencia diseñó una farola empleando luminarias que ya existían en el mercado sobre un poste metálico. Una estructura prismática con tres luminarias empotradas donde cada una ilumina hacia un lugar diferentes. Una elevada y hacia arriba ilumina la fachada sin molestar al viandante. Otra en el mismo lado muy bajita y hacia abajo ilumina el vial de acceso y por último, en el lado contrario, una elevada y hacia abajo ilumina la extensa zona de patio. Estas luminarias se colocaron sobre el muro de hormigón que delimita el vial de la plaza de forma rítmica, marcando los cambios de pendiente y escalinatas de piedra.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

Para iluminar más intensamente todo el patio en ocasiones especiales se diseñaron dos torres de iluminación a ambos lados del patio. Están formadas cada una por tres columnas prismáticas de mayor tamaño que las anteriores y poseen tres luminarias empotradas cada una en su parte superior. Estas torres no solo son un elemento funcional sino unas esculturas que a modo de hitos enmarcan al edificio.

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

Chiralt Arquitectos Valencia - Conservatori

.

.

.

Imágenes Chiralt Arquitectos Valencia. 

.

.

PLANOS

.

.

Conservatorio - Chiralt Arquitectos Valencia

.

Conservatorio - Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

×