CALAIAIA

.

Localización I Massamagrell, Valencia, España I Obra I Vivienda unifamiliar entre medianeras I Superficie I 318m I Año I 2018  

.

Calaiaia es una casa de pueblo moderna en Massamagrell realizada por Chiralt Arquitectos Valencia, donde la esencia tradicional de la que fuera ca la iaia se funde con la vanguardista arquitectura de una vivienda actual, luminosa, diáfana y confortable. En pleno centro urbano, la vida se cuela por su patio interior que es fuente de luz, relax e inspiración, y tiene como telón de fondo un imponente muro de piedra natural. 

.

Cocina minimalista Santos en casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Calaiaia es una casa de pueblo moderna realizada por Chiralt Arquitectos Valencia y ubicada en Massamagrell, una localidad de la comarca de la Huerta Norte de Valencia. La vivienda, emplazada en pleno centro de este municipio bañado por la huerta, debía respetar la arquitectura tradicional de su entorno. Sus propietarios buscaban conservar la esencia de la que fuera la casa de su iaia, sin renunciar a disfrutar de una vivienda moderna, luminosa, diáfana y confortable.

Distribuida en tres alturas, la planta baja acoge la zona de día, la primera planta la zona de noche, y la tercera una zona de estar y terraza. Los principales elementos de esta vivienda son su patio interior como fuente de luz y vida, los detalles sentimentales de la antigua vivienda, el diseño de una fachada que simplifica las formas clásicas, su iluminación indirecta y con luminarias lineales, y la terraza superior como zona de relación.

La búsqueda de un ambiente cálido y confortable para esta vivienda familiar, conduce a la elección de tonos naturales como la madera, la piedra natural y la vegetación, en equilibrio con el moderno binomio cromático blanco y negro.

.

Salón de Calaiaia, casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

.

.

Patio interior 

La arquitectura tradicional de las viviendas de pueblo entre medianeras ofrece dos entradas principales de luz: frontal y trasera. Dada la necesidad de obtener una mayor fuente de iluminación natural para la zona de día, en esta casa de pueblo moderna el tradicional patio trasero se desplaza al interior como una fuente de luz, relax y armonía. Con una estructura completamente acristalada que permite la entrada de luz y favorece la diafanidad y la interacción entre los espacios, el patio interior se convierte en epicentro y distribuidor de la vivienda hacia el que vuelcan las principales estancias.

El patio interior es, además de una explosión de luz, un espacio en el que disfrutar de la vida en el exterior sin salir de casa. La combinación de sus elementos tiene la voluntad de crear un ambiente exótico, fresco e inspirador. ‘Tenemos la impresión de estar en un hotel en Bali’, comentan sus propietarios. Su imponente muro de piedra Roca Blanca Maestrazgo a modo de muralla y como telón de fondo, el suelo blanco de exterior que multiplica y reparte la luz entrante, y una abundante vegetación para aporta frescura y color al conjunto.

Además del patio interior, esta casa de pueblo moderna dispone de dos entradas de luz adicionales: un corte cenital de un metro en el fondo de la planta baja. Y en las plantas superiores, una doble altura con un tragaluz cenital que llena de luz la zona de pasillo.

.

Patio interior con muro de piedra natural de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Patio interior con muro de piedra natural de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Doble altura casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Cocina minimalista Santos en casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Cocina minimalista Santos en casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

Recuperación de elementos sentimentales 

Otro de los aspectos destacables de Calala es la recuperación sentimental de dos elementos de la casa de la iaia. En primer lugar, se rescató una gran viga de mobila de 6m de la estructura que ahora luce en la entrada como mueble suspendido en el aire que acompaña el estrecho trayecto hacia el salón. Y en segundo lugar, un gran número de azulejos de diferentes colores y formas de la antigua vivienda son hoy parte de los peldaños de la escalera.

.

Salón de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Entrada moderna. Viga de madera de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Escalera minimalista con cristal de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Escalera minimalista de acero negro industrial. Barandilla de cristal de casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Cuarto de baño casa de pueblo moderna Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

Iluminación 

Calaiaia es una casa de pueblo moderna en la que iluminación juega un papel fundamental. Por el día, maravilla su explosión de luz natural. Y por la noche,  la luz artificial toma el relevo con una composición donde las luces indirectas y los lineales son protagonistas. Las luces indirectas buscan generar un ambiente cálido, mientras que los lineales estratégicamente colocados en las zonas de paso, buscan acompañar el recorrido.

.

Casa minimalista blanca. Suelo de madera. Escalera volada de acero negro con barandilla cristal.Pasillo moderno en casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Recibidor. Suelo de madera. Salon Casa de pueblo moderna

.

Casa minimalista .Suelo de madera. Patio interior. Doble altura casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

Escultura Kong by Stefano Giovannoni para Qeeboo en casa de pueblo moderna - Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

Terraza superior 

La terraza superior es también uno de los grandes protagonistas de Calaiaia. Creada para su disfrute, la estancia debía albergar una zona de barbacoa. El techo de la vivienda a dos aguas sigue la estructura tradicional de casa de pueblo, sin embargo y dado que la normativa lo permitía, en la zona de la terraza se decidió dar un aire más dinámico con una cubierta que vuelve a subir y a bajar y se prolonga hasta terminar en una ala al viento, creando un espacio bajo de sí donde se ubica la barbacoa.

.

Terraza con barbacoa en casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

Terraza con suelo de madera casa de pueblo moderna de Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

Fachada 

La fachada de esta casa de pueblo moderna es una simplificación de las formas clásicas, en piedra caliza y con las ménsulas en una línea y las molduras sin decoración. Un diseño tradicional que respeta la arquitectura del municipio, e incorpora detalles que dejan ver la propuesta vanguardia del interior. El principal destello de modernidad en la fachada es el plano negro de la planta baja, recubierto con un material metálico lavado, que alberga la puerta de entrada a la vivienda y la del garaje.

.

Fachada clásica en casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

Agradecimientos

Constructora Construcciones Franca; Revestimientos y baños Porcelanosa; cocina EntrecuinesSantos; Iluminación Onok, Novantadieci y Delta light. Mecanismos y domótica TecnohogarBticino; Piedra natural Paco Viñes; Armarios Armarios Valencia; Mobiliario Muebles Lluesma, mueble televisor Treku, lámpara de pie TMM del salón Santa & Cole, alfombra del salón Gan Rugs y escultura Kong by Stefano Giovannoni para Qeeboo. Fotografías Eva Pérez. Vídeo Contrapla. Música vídeo: ‘flowpiano’ by Ricardo Andrés Tomás.

.

.

.

.

.

.

BOCETOS

.

boceto de casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

boceto de casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

.

.

PLANOS

planos de casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

planos de casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

planos de casa de pueblo moderna I Chiralt Arquitectos Valencia

.

.

.

.

.

.

.

.

OTROS PROYECTOS

.

.

.

.

¿TE HA GUSTADO?

CONÓCENOS
Y EMPIEZA A PROYECTAR TU SUEÑO

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestras novedades!

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...

LAS MEJORES IDEAS SURGEN CON UN CAFÉ.
POR ESO, TE INVITAMOS A NUESTRO ESTUDIO
A CHARLAR DE TU PRÓXIMO PROYECTO.
¿TE VIENES?

Deja tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Muchas gracias por tu interés! Nos pondremos en contacto contigo en breve.