El nuevo estudio de arquitectura de Chiralt Arquitectos
Hace unos meses, Chiralt Arquitectos Valencia inaugura su nuevo estudio de arquitectura en Valencia, concretamente en Moncada, lugar de nacimiento de Jaume Chiralt, arquitecto jefe y fundador del estudio. Un cambio de espacio con mucho significado, ya que su nuevo emplace es el antiguo taller herrero del padre de Jaume.
‘Queríamos un estudio de arquitectura en Valencia que hablara de nosotros y se adaptara a nuestras necesidades: nuevos espacios (zona de trabajo, sala de espera y sala de reuniones) y nuevas prestaciones. Un espacio adecuado a nuestro equipo que hablara a los demás de nuestro trabajo’, comenta Jaume. ‘Y ese lugar resultó ser el antiguo taller herrero de mi padre’.
Y es que, reformar un espacio comercial es una gran opción para dinamizar tu negocio y rentabilizar el lugar donde se ubica. Con una pequeña pero adecuada inversión es posible crear un espacio que refuerce tus valores. ‘Lo principal, además de la funcionalidad, es sentirte orgulloso e identificado con tu lugar de trabajo’, destaca Jaume.
‘Lo principal es sentirte orgulloso e identificado con tu lugar de trabajo’
Así es el nuevo estudio de Chiralt Arquitectos Valencia, un espacio reformado y abierto al público en una planta baja amplia, luminosa, con un buen acceso y una gran visibilidad. ‘La imagen de nuestro estudio de arquitectura deja claro lo que somos y lo que hacemos. Y la mejor prueba es la gente que se ha inspirado en él para imaginar sus futuros proyectos.’, destaca Jaume.
El taller
‘Éste era el antiguo taller herrero de mi padre. Arriba teníamos la vivienda y debajo estaba su lugar de trabajo. Cuando se jubiló, el espacio pasó a ser garaje pero conservando su forma original’. Ahora, su nuevo estudio de arquitectura en Valencia recuerda la influyente figura de su padre.
‘El espacio transmite todo lo que he vivido’
Aquí Jaume creció y aprendió de primera mano el valor y sacrificio del trabajo artesanal, ingenioso y cuidado. ‘El espacio transmite todo lo que he vivido. Aquí aprendí a soldar, cortar y moldear el hierro. ¡Cuando veía una película de piratas, bajaba a hacerme un barco con sus herramientas! Conocí cómo reaccionan los materiales antes de estudiarlo en los libros’.
El diseño del estudio de arquitectura lo determinó en gran medida el espacio. Y por ello, en Chiralt Arquitectos sabían que, por encima de todo, el proyecto debía tener mucha fuerza. ‘Hicimos una intervención respetuosa con el espacio y de bajo coste. Vimos posibilidades como conservar los techos para darle un toque particular y de recuerdo de lo que era el taller’.
‘Tengo la sensación de estar estrenando constantemente’
‘Disfruto el espacio trabajando en mi mesa, reunido, e incluso paseando por él, ¡es como si llevara zapatos nuevos! Tengo la sensación de estar estrenando constantemente. La palabra que define nuestro día a día aquí es comodidad. Y ése es el placer que esperamos que la gente sienta cuando realizamos sus proyectos’, afirma Jaume.
El ferro (el hierro)
‘Al principio de la carrera de arquitectura, yo ayudaba a mi padre en el taller para pagarme los estudios. En aquellas jornadas laborales compartí e interioricé su espíritu de creación y su pasión por el trabajo manual. El hierro es mi material. He nacido y aprendido con él’.
El nuevo estudio
‘El hierro es mi material. He nacido y aprendido con él’
Jaume siempre que diseña piensa en hierro. Incluso para las maquetas que suelen ser de materiales ligeros y fáciles de cortar. ‘¿Y por qué no hacerlas de hierro? Yo tengo los medios. Y así fue. Mi padre y yo hicimos cuatro maquetas de hierro, incluida la de mi Proyecto Final de Carrera. Yo dibujaba las plantillas y él las cortaba y soldaba’.
‘Mi padre y yo hicimos cuatro maquetas de hierro. Yo dibujaba las plantillas y él las cortaba y soldaba’
El estudio de arquitectura en Valencia de Chiralt Arquitectos se emplaza en un espacio con casi 100 años de historia, una condición que da solera pero también puede resultar un gran handicap. ‘Queríamos que el espacio tuviera un tinte industrial en recuerdo del taller. Y para ello fue clave la utilización de materiales puros poco tratados como la madera, el hormigón, el cristal o el hierro’, comenta Jaume.
‘Queríamos que el espacio tuviera un tinte industrial en recuerdo del taller’
La construcción, una vivienda antigua reforzada en varios puntos con estructura metálica, originó el inconveniente más venturoso de todos: una accidentada medianera con salientes y pilares. ‘Hicimos de la necesidad virtud. Creamos un panel de madera de dos metros de altura a modo de zic-zac que recorre la pared irregular y se ha convertido en la guía y el elemento distintivo del espacio’.
Por encima de los dos metros de madera, el resto son las tripas del antiguo taller, sus paredes pintadas de negro. ‘Sobre el plano que recorre el espacio en zic-zac, diseñamos una mesa pegada y una luz lineal en esa misma forma. Nos hemos adaptado a esos defectos para crear una forma que parece ser así por placer’.
‘Creamos un panel de madera a modo de zic-zac que recorre la pared irregular’
En apoyo al lateral de madera, se creó otro módulo que completa el conjunto: el monolito de la entrada. Un falso muro de madera que recubre tres antiguos pilares. ‘Para acceder a la sala de reuniones teníamos un enjambre de pilares, por lo que decidimos crear un módulo con la matriz del plano en zic-zac: un monolito de madera natural que los recubriera’, añade Jaume. El resultado es un imponente panel divisorio que da la bienvenida y delimita la sala de reuniones del resto del estudio de arquitectura.
‘Para el suelo elegimos hormigón talochado. Queríamos ver un material continúo que comunicase su propio origen’
El suelo es otro de los elementos destacados del proyecto. El pavimento original era de cemento, un material noble y rudo. ‘Queríamos ver un material continúo que comunicase su propio origen, apenas tratado. Elegimos hormigón talochado con una capa de barniz especial que le aportara impermeabilidad, facilidad de limpieza y brillo’.
Finalmente, la iluminación es una gran protagonista, cada ambiente tiene aquélla que requiere. Y un ejemplo son los tubos de luz dispuestos en zic-zac sobre de la mesa de trabajo que reproducen fielmente sus mismo ángulos.
Imágenes: Eva Pérez.