Feria del Mueble de Milán 2016
La Feria del Mueble de Milán cierra su 55º edición con récord de participación y una clara tendencia a la calidez y la utilización de los recursos naturales en la creación de espacios.
Hace unos días se celebraba la Feria del Mueble de Milán del 12 al 17 de abril, uno de los eventos más importantes de Europa en la industria del mueble y los accesorios de mobiliario, donde se muestran grandes novedades en diseño y fabricación. Y en Chiralt Arquitectos Valencia no nos lo podíamos perder.
Salone del Mobile de Milán clausuraba el pasado domingo día 17 su 55º edición con récord de participación y una tendencia general a la calidez y la utilización de los recursos naturales en la creación de espacios y ambientes. Por eso, el verde es la tonalidad de tendencia tanto en mobiliario como en espacios, conjugado con muebles en tonos oscuros y animados con pinceladas de colores llamativos como el amarillo. E imprescindible destacar la presencia de la vegetación en casi todas las propuestas con jardines verticales y mucha vegetación de interior.
Por otro lado, entre los materiales de moda en la Feria del Mueble de Milán destaca la utilización del hierro en mobiliario, las maderas naturales principalmente el nogal, el mármol para mesas y los acabados cobrizos envejecidos para los complementos. En Chiralt Arquitectos Valencia nos hace especial ilusión la utilización del hierro en mobiliario, el emblemático material del que nacimos, por lo que nos hemos fijado en todo tipo de detalles fabricados con hierro como las varillas corrugadas del hormigón armado como patas de mesa de la firma Cattelan.
De entre las piezas de mobiliario que más llamaron nuestra atención en la Feria del Mueble de Milán están las mesas extra largas. Algunas más rústicas con maderas gruesas, naturales y desnudas de cantos biselados, y otras más minimalistas y refinadas en material cerámico que compiten por ser la más fina. Formas minimalistas que se aprecian también en sofás cada vez más ligeros y con tapizados que combinan tejidos y los hacen más esbeltos, además de apreciarse la incorporación de los estampados.
Finalmente, dentro de la Feria del Mueble de Milán se ha celebrado EuroCucina 2016, un espacio en el que se presentan novedades en cocinas de alta calidad y que este año ha mostrado una clara tendencia estética hacia la calidez, la naturaleza y la integración entre espacios. Entre las principales novedades presentadas por las firmas llama la atención su interés por realizar colaboraciones con grandes diseñadores que aporten exclusividad, como es el caso de Jasper Morrison para Schiffini. Destacan también los perfectos acabados y herrajes; el perpetuo reinado de las islas -cada vez más amplias, con bancos de trabajo de 120cm de profundidad-; la pervivencia del blanco que sin embargo va tiñéndose de oscuros para ganar calidez; y la incorporación de la tecnología con cocinas de puertas automáticas y auténticos telones que ocultan por completo sus funciones y quedan como muebles de salón, llamados por la creciente necesidad de integrar las cocinas con el resto de la vivienda.